Federación Argentina de Gastroenterología

Maestros de la Gastroenterología

Dr. Julio Carri

El viernes 5 de Agosto de 2011 en la sede de F.A.G.E. en la ciudad de Córdoba se llevó a cabo el Acto de Reconocimiento como "Maestro en Gastroenterología" en honor al Prof. Dr. Julio Carri,

El evento se desarrolló en el marco de las Jornadas de Educación Médica Contínua con una importante concurrencia de público y la presencia de familiares, amigos y colegas del homenajeado. Además estuvieron presentes el Dr. Daniel Berbara (Presidente F.A.G.E.), la Dra. María Teresa Picolet (Presidente A.G.E.C.) la Dra. María Rosa Defagó (Presidente Congreso Gastro 2013), el Dr. Mario Camaño (Srio. Docencia e Investigación F.A.G.E.), y el Dr. Julio Vorobioff (Srio, Relaciones Internacionales F.A.G.E.)

En una ceremonia emotiva y cálida el Prof. Dr. Julio Carri dirigió unas palabras a los presentes agradeciendo la compañía y la distinción recibida.

Podría, quizás, hablar largo y tendido de mi amigo el Prof. Dr. Julio Carri. Sin dudas que destacaría su impecable carrera profesional, como Especialista en Clínica Médica y Gastroenterología y su labor como hombre de consulta; su tarea científica en investigación clínica y en la publicación de numerosos trabajos y su fructífera labor docente en las respectivas Cátedras y Sociedades y también, en la organización de numerosos eventos de pre y postgrado, que correspondieron al logro de las máximas distinciones en los cargos que ejerció y ejerce.

Recordaría, sin embargo, que los lazos que nos unen no se deben solamente a la admiración que siempre le profesé, sino también, a la influencia que pudo ejercer en mi persona y en la elección de la especialidad, desde el tiempo en que era una estudiante de Medicina del 4to. Año de la Facultad y fue mi primer jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Semiología, cuando compartía sus horas con el recordado Dr. Manuel Freytes, su amigo y maestro. Siempre rememoro algunas anécdotas de esa época de bohemia, pero también de contracción al estudio, como aquella de la pintura y decorado con flores de papel del subsuelo donde se desarrollaban las tareas de Gastroenterología. O cuando un compañero de comisión contrajo Fiebre Tifoidea y para no perder el ritmo, tuvimos el trabajo práctico en la misma cabecera de su cama de convaleciente.

Después los años transcurrieron. A pesar de transitar lugares comunes, nuestras vidas tomaron distintos derroteros. Lo que fue una relación profesor-alumno, docente- estudiante, se transformó en la amistad y la confianza de colegas, en la búsqueda de opinión ante la duda científica, en la consulta de un caso difícil y también en la organización de un Congreso o en la preparación de un trabajo de la especialidad. Son recuerdos imborrables e imperecederos que justiprecian una camaradería de muchos años y un respeto mutuo.

Sin embargo, sin dejar de asignarle valor a toda esta semblanza previa, preferiría destacar algunas cualidades del Dr. Carri que no son de fácil hallazgo. Empezaría por asignarle un valor importante a su moderación, en un mundo donde la vociferación y la intemperancia son moneda más que corriente y muchas veces se trata de imponer una opinión a viva fuerza; a su humildad, que es cualidad propia de las personas que no necesitan destacarse más que por su presencia y su reflexión serena y atinada, y a la prudencia, virtud que siempre lo caracterizó, para enfrentar las múltiples y azarosas vicisitudes de su vida profesional, científica y docente.

Es importante destacar además, los logros más importantes de su carrera profesional que a continuación detallaré: Profesor Titular de Medicina I (Facultad de Ciencias Médicas, U.N.C.); Director Académico de la Carrera de Especialización en Gastroenterología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba; Presidente del Congreso Argentino de Gastroenterología 1999; Presidente de la Asociación de Gastroenterología de Córdoba durante dos períodos; Presidente, vicepresidente y Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Argentina de Gastroenterología; Miembro del Comité de Guías científicas de la Organización Mundial de Gastroenterología desde el año 2005 hasta la actualidad; Miembro del Comité de Nominaciones de la Organización Mundial de Gastroenterología durante los años 2007 y 2009; Miembro del Comité Editorial de la World Journal of Gastroenterology.

Esas cualidades son las que justifican plenamente la distinción que se le otorga y son las razones, como más arriba expresé, que despiertan mi admiración por su persona y definen la amistad que por tantos años hemos cultivado.

Dra. María Rosa Defagó

Reconocimiento

Semblanza

gallery/dr
gallery/1
gallery/2
gallery/3