Federación Argentina de Gastroenterología

Maestros de la Gastroenterología

Dr. Juan Carlos Gomez

El Viernes 10 de Junio de 2011 en la Sociedad Médica de la Ciudad de La Plata se llevó a cabo el Acto de reconocimiento como "MAESTRO EN GASTROENTEROLOGÍA" en honor al Prof. Dr. Juan Carlos Gomez. Estuvieron presentes los Dres. Raúl Matanó (Presidente Asociación de Gastroenterología de la Provincia de Buenos Aires), Prof. Dr. Henry Cohen (Presidente electo de W.G.O.), Dr. Alejandro Jmelnitzky (Ex Secretário Docente e Investigación de (F.A.G.E), Dr. Néstor Chopita (Ex Presidente de F.A.G.E.) Dr. Horacio Vázquez (Presidente de S.A..G.E) y los representantes de F.A.G.E. los Dres. Mario Camaño (Secretario de Docentes e Investigación), Dr. Jorge Camaño (Secretario Técnico) En un marco de calidez y emoción, acompañado por amigos y colegas, el Prof. Dr. Juan Carlos Gómez agradeció la distincion recibida.

El 15 de Junio próximo pasado la Federación Argentina de Gastroenterología, en un acto de la Sociedad de Gastroenterología de la pcia de Bs As realizado en la  Sociedad Médica de La Plata, hizo entrega del título de Maestro en Gastroenterología al Profesor Dr Juan Carlos Gómez en merecido reconocimiento a su larga y fecunda trayectoria en el ámbito de  las enfermedades del aparato digestivo destacando su sobresaliente actuación en la asistencia, docencia e investigación. En ese mismo acto la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) también lo declaró Maestro en Gastroenterología. Además  la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) le entregó una plaqueta en reconocimiento a su valiosa contribución a la Gastroenterología internacional ante una nutrida concurrencia compuesta por familiares, colegas, discípulos y amigos.

El Prof. Dr. Juan C. Gómez se graduó de médico en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en 1973 y luego de Dr. en Medicina en1981 con la presentación de la tesis Causas de esteatorrea. Experiencia en nuestro medio
Su tarea asistencial como concurrente dio comienzo en la Sala III de Clínica Médica del HIGA San Martín. Posteriormente se incorporó al Servicio de Gastroenterología del mismo hospital y luego al del Hospital Rossi destacándose en todos ellos por su laboriosidad, capacidad y afán de superación lo que le valió el aprecio de jefes, colegas y pacientes.

En 1995 regresó al HIGA San Martín para crear el Servicio de Enfermedades Malabsortibas y de Soporte Nutricional al que dirigió durante 14 años hasta su jubilación imprimiéndole una categoría de excelencia y obligada referencia y del que es actualmente Médico Consultor.

Fue becario de la Comisión de Investigaciones Científicas de la pcia de BS AS. Fue auxiliar docente y es en la actualidad Profesor Libre de la Cátedra de Medicina Interna donde dirige la Sección de Intestino Delgado que ha desarrollado varios programas de extensión a la comunidad.

En el Servicio de Enfermedades Malabsortibas y de Soporte Nutricional a su cargo recibió y contribuyó a la formación de numerosos becarios nacionales y extranjeros.

Ha participado de numerosos cursos, jornadas y congresos nacionales y extranjeros de gastroenterología en calidad de relator y conferencista.

Tiene 87 trabajos Científicos presentados en Congresos Nacionales e Internacionales , 30 publicados en prestigiosas revistas nacionales y extranjeras y 42 Abstracts en Revistas Nacionales e internacionales de la especialidad, de entre todos estos merece ser destacado el  concerniente a Prevalencia de Enfermedad Celíaca, primero en conocerse sobre este tema en Latinoamérica.

A todos estos logros científicos deben agregarse sobresalientes cualidades humanas como tolerancia, solidaridad y comprensión con colegas y pacientes, y estricto comportamiento ético en el desarrollo de su profesión.

Ha hecho un verdadero culto de la amistad cimentado en su espíritu jovial y sentido del humor lo que le ha valido un gran número de amigos.

Dr. José Curciarello                   Dr. Raúl Echeverría

Reconocimiento

Semblanza

gallery/dr
gallery/1
gallery/2
gallery/3
gallery/4