Federación Argentina de Gastroenterología

Maestros de la Gastroenterología

Dr. Hugo Enrique Tanno

El Viernes 29 de Abril de 2011 se llevó a cabo el Acto de reconocimiento como Maestro en Gastroenterología al Prof. Dr. Hugo Tanno. El evento se desarrolló en el marco de las 7º Jornadas Entrerrianas de Enfermedades del Aparato Digestivo, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, con una concurrencia superior a las 300 personas y la presencia especial del Ministro de Salud de la Provincia de Entre Ríos el Dr. Angel Giano. En una ceremonia muy cálida y emotiva, el homenajeado agradeció la distinción recibida,

Hugo Enrique Tanno nació en Rosario el 2 de marzo de 1943. Tras cursar estudios primarios y secundarios en el prestigioso Instituto Dante Aligheri ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, graduándose como Médico en 1966.

Desde entonces, su actividad en los ámbitos académicos y asistenciales de la Hepatología no ha reconocido pausas. Su formación de post-grado incluye estadías en el Servicio de Clínica Médica del Hospital Rivadavia (Buenos Aires); en el de Gastroenterología del Hospital Centenario (Rosario); en la Unidad de Hepatología del Hospital das Clínicas (San Pablo, Brasil) y en la Universidad del Sur de California (U.S.A.). Ésta persistente, sacrificada y admirable inversión en conocimiento tuvo como justo premio una ascendente trayectoria en el ámbito académico de nuestro país. Hugo ingresó a la Cátedra de Gastroenterología de la Universidad de Rosario en el año 1968, entonces bajo la dirección del Profesor Juan Cortés y su carrera docente se inicia en 1971, como Jefe de Trabajos Prácticos de Gastroenterología. De allí en adelante, ocupó sucesivamente todos los cargos de la carrera, hasta asumir como Profesor Titular de Gastroenterología y Hepatología en 2001. En el área asistencial es Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Provincial del Centenario desde 1998. Fue artífice de la creación de la Carrera de Post-Grado en Gastroenterología en 2001, cuya Dirección ejerce desde entonces.

Pero sería injusto quedarnos en la mera enumeración de cargos y posiciones, sin destacar otras facetas de Hugo Tanno. Es un docente incansable, consciente de la responsabilidad que le cabe en la educación médica de los jóvenes. No creo equivocarme si veo en él, al igual que en quienes somos sus contemporáneos, la íntima necesidad de retribuir la generosidad que nuestros maestros brindaron a nosotros. Prueba de ello es toda una generación de gastroenterólogos/hepatólogos que reconocemos en Hugo como a uno de nuestros Maestros. Esta generación puede además observar, como parábola gratificante a todo Maestro, contar entre sus discípulos más jóvenes a sus hijos Mario y Federico.

María Inés, su compañera de toda la vida, con su paciencia, sacrificio y permanente apoyo ha sido, seguramente, el estímulo más sólido con que ha contado Hugo para lograr sus objetivos.

El nombramiento de Maestro en Gastroenterología con que la Federación Argentina de Gastroenterología honra a Hugo Tanno es un reconocimiento tan justo como obvio. Quienes nos sentimos sus discípulos estamos orgullosos de nuestro Maestro y compartimos con profundo afecto este nuevo Título de su admirable carrera.

Julio D. Vorobioff

Reconocimiento

Semblanza

gallery/dr
gallery/1
gallery/2
gallery/3
gallery/4
gallery/5
gallery/6